Datos personales

Mi foto
Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
Soy abogada, vegana y tengo muchas ganas de vivir la vida. Soy activista por la consideración moral de todos los animales, me enamoran los tatuajes, me fascinan los idiomas, estoy enamorada del amor, me apasiona reír y debatir, nunca digo nunca, no le temo a lo que deseo, soy cinéfila y me encanta la música... y me rijo por algunas premisas como: "¿Por qué no?" y "La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% como te lo tomas". Soy feliz. :)

lunes, 10 de octubre de 2011

La ética.



Hoy, gracias a mi reciente iniciación en el estudio de la psicología, me he visto inmersa en el mundo de la ética.

¿Qué es la ética?
(Extracto del primer capítulo del libro "Ética del psicólogo", de mi profe, Andrés Chamarro Lusar).

La parte de la filosofía que estudia los fundamentos de la moralidad de los actos humanos, es decir, aquellos en virtud de lo cual éstos pueden ser considerados buenos o malos. La ética también designa el conjunto de valores que gobiernan la conducta individual y colectiva, los cuales orientan a las personas y a los grupos a comportarse de acuerdo con lo que se puede considerar "el bien" o "el mal".

(...)

La palabra "ética" muchas veces se ha confundido con la de "moral", que hace referencia a la manera como las personas ponen en práctica sus criterios éticos.

(...)

Los principios éticos universales son: la justicia, la libertad, la honestidad y la verdad.

_.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._

Cuánto más profundizo en el estudio de esta materia, más vueltas le doy a por qué no todos los humanos entendemos de la misma forma esos cuatro principios éticos universales.

1. La justicia: para mí uno esencial con el que trabajo a diario. ¿Cómo puede alguien ver justa la existencia, por ejemplo, de zoológicos, acuarios y circos donde usan animales no humanos? ¿Cómo puede alguien ver justo el desahucio de una família que vive una situación límite y no ha podido pagar la hipoteca? ¿Cómo puede alguien ver justo que por ser inmigrante las compañías de suministros, los bancos y cajas e incluso la propia Administración se desentiendan de tus necesidades?

2. La libertad: algo sin lo que yo no puedo vivir. Libertad a la hora de pensar, de hablar, de decidir, de actuar, de amar... siempre que esto no perjudique "objetivamente" a terceros. No soy capaz de entender por qué hay quienes consideran que una persona no puede amar a otra de su mismo sexo, casarse con ella y vivir felices como cualquier pareja heterosexual. No entiendo por qué hay quien cree que ser testigo de jehová es motivo de burla. Me cuesta ver los motivos que llevan a alguien a considerar catalanista de mierda a quien no quiere una monarquía o fascista de mierda al que lleva la bandera de españa como pegatina en su coche.

3. La honestidad: ser honesto con el mundo que te rodea pero, sobre todo, contigo mismo. Ser sincero incluso cuando nadie te pide opinión, si crees que esa opinión puede beneficiar al que va a recibirla. Ser honesto con tu pareja, con tus hijos, con tus amigos, con tus compañeros de trabajo, de estudio... engañar no trae nunca nada bueno. La mentira siempre atrae dolor. Intenta no regalar dolor.

4. La verdad: imprescindible, salvo en casos contados. ¿Quién no ha mentido para proteger a un ser querido alguna vez? Salvo este supuesto, bajo mi punto de vista, la mentira no cabe en alguien con una ética pura.

Ojalá todos compartiéramos la misma ética y así habría menos humanos y otros animales sufriendo por nuestra culpa.

Os deseo una buena ética a todos.

Laia García Aliaga

3 comentarios:

  1. Ay Laia, esta entrada me da especialmente pena. Para empezar yo creo que lo único que poseemos hoy en día es la verdad, está al alcance de todo el mundo que quiera tenerla, pero lo demás.. nasti de plasti ¿Libertad? donde empieza la mía acaba la de vecino, ni que decir de la libertad tangible y popular a la que nos tienen engañados y a la primera de cambia te censuran, te detienen o algo peor. Y sobre la justicia.. yo personalmente no creo en la justicia, va de la mano de lo supuestamente correcto que, para mí, la ley casi nunca es lo correcto.. y si la justicia se representa con la ley mal vamos.

    ResponderEliminar
  2. Las censuras y tal estoy de acuerdo, pero que tu libertad acabe donde empieza la del vecino y viceversa lo veo totalmente correcto nenaaaa! :)

    ResponderEliminar